Reforma al sistema ferroviario impulsa al proyecto del corredor interoceánico: Nino Morales

  • La plataforma multimodal del Corredor Interoceánico posiciona a Oaxaca como epicentro del desarrollo en el Sureste


La unanimidad en torno a la reforma que modifica diversos ordenamientos para regular y modernizar el sistema ferroviario del país confirma que Oaxaca va por la ruta correcta, al apoyar las inversiones en torno al ferrocarril del Corredor Interoceánico como un área prioritaria y estratégica para el desarrollo del Sureste del país, aseveró el senador Antonino Morales Toledo.


Lo anterior, luego de que el pleno del Senado aprobó, con el voto de todas las bancadas, la iniciativa presidencial que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal; de la Ley de Vías Generales de Comunicación; y de la Ley General de Bienes Nacionales, en materia ferroviaria y de armonización normativa.


El legislador zapoteco dijo que con esta reforma se asegura que nunca más los vende patrias entreguen este bien de la nación a los particulares, porque hoy más que nunca el país necesita de un sistema moderno, regulado, con más rutas que permitan el desarrollo de todas las regiones del país con pasajeros y carga más barata.


 “En Oaxaca reconocemos la política visionaria del licenciado Andrés Manuel López Obrador y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que en sus mil 200 kilómetros ya está dando resultados para mi estado, Veracruz, Chiapas y Tabasco", dijo Nino Morales.


El senador oaxaqueño mencionó que desde septiembre de 2024, entre las Líneas Z y FA, el Ferrocarril Interoceánico ha transportado más de 108 mil pasajeros y 514 mil toneladas de carga y esta línea está lista actualmente para conectarse con el Tren Maya en Palenque, Chiapas, para el movimiento de carga y pasajeros.


De ahí la importancia de que el Senado haya aprobado estas reformas, pues el sistema ferroviario moviliza grandes volúmenes de carga de materias primas, productos industriales y bienes de consumo desde los puertos hasta zonas industriales, centros logísticos y comunidades apartadas.


Coloca además al país en la ruta de la modernización, con base en experiencias internacionales que mueven a un gran volumen de pasajeros por este medio de transporte.


Por otra parte, la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), como organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía técnica y de gestión, lo que le permitirá dar continuidad a los proyectos ferroviarios prioritarios, ofrecerá certeza jurídica y técnica a los actores públicos y privados.


Tendrá las atribuciones para realizar la planeación estratégica, construcción, conservación, modernización, regulación, supervisión y fomento del sistema ferroviario nacional y del transporte multimodal asociado. 


“Confiamos en que esta reforma impulsará, aún más, la eficiencia ya demostrada del Ferrocarril Interoceánico en el proyecto multimodal del CIIT”, indicó Nino Morales.


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